Tips Del Vino

Temperaturas de servicio:

Las temperaturas de servicio del vino son esenciales para poder disfrutar todas las condiciones organolépticas del mismo en su plenitud. Las mínimas variaciones estan relacionadas con su procedencia, su terroir, y las temperaturas ambientes de los lugares donde se realizará el descorche.

  • Los vinos tintos suelen servirse a una temperatura que oscila entre 16 y 18 grados.
  • Los vinos rosados se sirven a una tempratura que oscila entre los 6 y los 10 grados.
  • Los vinos blancos se sirven entre los 6 y los 8 grados.
  • Los espumantes deben servirse  entre los 6 y los 8 grados también.

Elementos de Descorche:

Existen muchos modelos diferentes de descorchadores del vino. El más utilizado dentro del mundo gastronómico es el descorchador de dos tiempos.

El descorche se inicia con el corte de la cápsula pudiéndose realizar esta operación con un cortacápsula.

Luego del descorche, se sugiere la utilización de un cuentagotas previo al servicio del vino para evitar que las gotas remanentes caigan y manchen.

Los vinos abiertos normalmente toleran ente 48 y 72 horas. Las condiciones naturales del mismo varían ya que se produce un fenomeno rapido de oxidación que modifica las condiciones organolépticas del vino, variando el mismo su sabor y aroma en un lapso muy breve de tiempo.

Presentaciones del vino:

La botella tradicional del vino fino varietal es en botella de 750 cm3 o ml. Existen presentaciones pequeñas como la individual  de 187 ml. muy utilizada en el espumante y en algunos vinos finos  de consumo rápido. La presentación mas frecuente de las pequeñas es la de 385 cm3 o ml. Las presentaciones en  botella grande son la del tamaño magnum : 1,1/2 litro, supermagnum de 3 litros y la damajuana que contiene 4,750 litros.

El mejor contenedor para mantener intacto el vino es el tetrabrick, utilizado solamente para vinos de mesa  de litro y o el bagpack que viene para uso gastronómico de 3 y de 20 litros.

El vino de mesa embotellado se presenta siempre en botellas de 700 cm3  y compite con el tetrabrick.

Decantador:

El uso del decanter o decantador se reserva para finos premium o ultra premium con varios años de añejado o vinos de gama alta con muchos años de guarda. El decantador permite filtrar el vino. Es necesario dejarlo reposar en el decantador no menos de 45 minutos previo a su servicio.